¿Qué es la presbicia?
La presbicia es un defecto visual que se produce porque nuestro cristalino envejece, se va endureciendo y va perdiendo la capacidad de enfocar los objetos que tenemos más próximos. Esta elasticidad no se pierde “de golpe”, sino que se va reduciendo progresivamen- te a partir de los 40 o 45 años y durante unos 15 años, hasta perderse totalmente sobre los 60 o 65 años.
¿Afecta únicamente a la visión de cerca?
Principalmente sí, pero la pérdida progresiva de la elasti- cidad del cristalino puede sacar a flote una hiperme- tropía que estaba latente y que el cristalino, al ser más rígido, ya no puede compensar y eso se traduce en una pérdida en la visión de lejos.
¿Cómo podemos sospechar que la padecemos? ¿Cuáles son las señales más evidentes?
El primer factor desencadenante de la presbicia es la edad (más de 40 años). Si la persona es de menor edad puede que tenga un problema visual pero que no sea presbicia. Es habitual que, aunque haya buena ilumina- ción, las personas que empiezan a perder visión sien- tan que la luz es insuficiente para realizar tareas cotidi- anas como leer. También es habitual que el sobrees- fuerzo que deben realizar nuestros ojos ocasione dolo- res de cabeza y la sensación de pesadez. El tradicional gesto de alejar la pantalla del móvil es otro de los prin- cipales indicativos de que padecemos presbicia.
¿Es conveniente acudir al oftalmólogo para medir el grado de presbicia?
Es aconsejable acudir a un especialista en oftalmo- logía que, además de medirnos el grado de presbicia y recetar la corrección visual adecuada, nos va a realizar una exploración ocular completa que incluye toma de la presión intraocular y exploración del fondo de ojo para descartar otras patologías.
¿En qué casos es recomendable intervenir quirúr- gicamente?
Antes de llevar a cabo la cirugía, se debe realizar una exploración oftalmológica completa para descartar cual- quier patología ocular grave y para saber si un paciente es candidato o no para la cirugía. Puede operase de presbicia toda persona por encima de los 45 años cuyo cristalino haya perdido la capacidad de enfoque y que tenga una alta dependencia de gafas para cerca, tam- bién incluye personas con cataratas u otros defectos visuales como hipermetropía, miopía y astigmatismo.
¿En qué consiste la operación y cómo suele ser la recuperación?
Hay varias técnicas, pero sin duda, la técnica más frecuentemente utilizada para corregir la presbicia de una manera más definitiva es la sustitución del cristali- no présbita y/o con cataratas por una lente intraocular multifocal trifocal. La operación se realiza habitual- mente mediante anestesia tópica (gotas) se extrae el cristalino del paciente, que ha perdido la capacidad de enfocar, y se implanta en su lugar una lente intraocular de última generación que tiene varios focos (multifo- cal), de manera que permite corregir tanto la visión de cerca, la intermedia y la visión de lejos (3 focos) sin tener que depender de las gafas. Es una cirugía ambu- latoria, de corta duración y el paciente se va a su casa con el ojo destapado, protegiéndolo con unas gafas de sol y aplicando los colirios pautados según un estricto protocolo en las siguientes semanas.