Seleccionar página

Hace unos días os dábamos unos cuantos datos sobre la fotoprotección y la necesidad de proteger nuestra piel del sol, y hoy, con motivo del Día de la Prevención del Cáncer de Piel, queremos aprovechar para daros cifras y consejos evitar futuros problemas causados por el sol.

¿Por qué es importante que recordemos este día? Porque solo en España los casos de este tipo de cáncer han aumentado un 40% en los últimos cuatro años. Esto se traduce en que cada año se diagnostican 150.000 casos nuevos y se producen 600 muertes.

Pero, ¿qué podemos hacer para estar protegidos? En Farmacia Montouto te ayudamos:

1.Escoge un buen fotoprotector

Hay una gran variedad de fotoprotectores (en crema, orales…) y solo tenemos que escoger el que mejor nos vaya en función de nuestro tipo de piel. Para ello, lo mejor es pedir consejo en la farmacia, pero nosotros os recomendamos que siempre sea de factor 30 o superior.

En cuanto a la manera de aplicar, es muy sencillo. Basta con extender sobre la piel seca media hora antes de la exposición al sol, y repetir cada dos horas.

2.Pero, ¿y en invierno?

Aunque en invierno el sol no tiene tanta radiación como en verano y gran parte de nuestro cuerpo está tapado por la ropa, zonas como la cara o las manos tenemos que tenerlas protegidas del sol.

Este punto lo descuidamos con gran frecuencia, y tenemos que prestarle atención.

3.Cuidado con los niños

Los menores de 3 años no es recomendable que se expongan al sol. ¿El motivo? Su piel es más sensible que la de un adulto, por eso es muy importante que no sufran quemaduras por el sol durante la infancia y la adolescencia.

Además, debemos inculcarles desde pequeños que el sol es bueno siempre y cuando nos protejamos como debemos. Así, en un futuro cuando sean mayores, serán ellos mismos los que se apliquen crema del sol.

4.Y en los ojos…

… unas buenas gafas de sol. Los ojos son muy sensibles, y dado que no podemos aplicarnos crema, la solución son las gafas de sol. El modelo es cuestión de gustos, pero sí que tenemos que fijarnos que nos protejan al 100% de los rayos UV y que tengan el certificado de la Unión Europea.

5.¿Qué hay de las zonas olvidadas?

Sí, con zonas olvidadas nos referimos a las orejas, los párpados, el empeine… Son zonas que habitualmente no les prestamos atención y que nos quemamos con frecuencia. En este sentido, podemos tener en cuenta la fotoprotección oral, muy recomendable para zonas de mucosas y zonas donde no solemos aplicar el protector.

6.Y por último, mira tu cuerpo

Nadie mejor que tu conoce tu cuerpo. Por eso nuestro último consejo es que cada cierto tiempo, cada dos meses sería suficiente, observes tu piel en búsqueda de posibles manchas. Si descubrieras alguna nueva, no te alarmes. Probablemente no sea nada grave, pero es bueno acudir al médico para descartar que se trate de algún melanoma.

Y tú, ¿crees que se nos olvida algún consejo importante?