En tiempos en los que todavía el Covid sigue teniendo una notable influencia en nuestras vidas y nuestra forma de relacionarnos con los demás, enfermedades comunes como la gripe estacionaria o los resfriados siguen estando presentes y conviene saber diferenciarlos tanto del propio Covid como entre ellos para poder tomar el tratamiento correspondiente.
En Farmacia Montouto tenemos remedios para combatir tanto la gripe como el resfriado, además de test de antígenos con los que podemos descartar que el proceso vírico por el que estamos pasando no está relacionado con el Coronavirus. Nuestro equipo de la farmacia en Teo podrá recomendarte el remedio adecuado según los síntomas que presentes.
El resfriado y sus síntomas
El resfriado común se produce por un virus de diferente naturaleza al de la gripe. Su periodo de incubación es algo más largo y se manifiesta de una manera más gradual que la gripe. El resfriador se manifiesta con escasa presencia y va a mas, pero no aparece de golpe con todos sus efectos al máximo como en el caso de una gripe.
Uno de los efectos del resfriado común que no presenta en los procesos gripales es la tos. En el caso de los estornudos, la irritación ocular o la secreción nasal acuosa, son síntomas propios de un resfriado que pueden aparecer también en algunas gripes, pero no son frecuentes en este segundo caso. Lo mismo podemos decir del dolor de garganta.
En cuanto al dolor de cabeza o la fiebre, no son síntomas propios de un resfriado común, pero pueden presentarse en algunos casos, sobre todo en menores de edad.
La gripe y sus síntomas
Una persona que está pasando por un proceso gripal lo hace debido a un virus en concreto, el virus de la Influenza. De ahí que existan a día de hoy vacunas contra la gripe, pero no contra los resfriados. Hablamos entonces de una enfermedad de diferente naturaleza a la de los resfriados y que puede tener un tratamiento diferente a pesar de que se combata con remedios similares para mitigar sus efectos también parecidos.
Si nos centramos en los síntomas propiamente dichos, el virus de la gripe tiene una influencia mucho mayor en nuestro organismo y por eso los síntomas son más intensos. Los síntomas permanecen además durante un mayor tiempo, aunque no con la misma intensidad, y su aparición es mucho más súbita que en el caso de un resfriado.
Otra de las diferencias está en la fiebre. Es común la aparición de fiebre en momentos puntuales, sobretodo en horas nocturnas, y con picos que pueden llegar hasta los 41 grados. Esta fiebre viene acompañada de dolor muscular y de cabeza.
Los tratamientos a estas enfermedades comunes suelen ser bastante similares, si bien en el caso de la gripe pueden prolongarse durante mayor tiempo al ser un proceso más largo que el de un resfriado. En nuestra tienda de Farmacia Montouto tienes a tu disposición analgésicos, antitusivos, expectorantes y demás productos de farmacia que se expiden sin receta médica para combatir los virus de la gripe y el resfriado común. No olvides tampoco que el descanso forma parte del tratamiento para una pronta recuperación.