Seleccionar página

Hoy es el Día Mundial de la Diabetes, y como todos sabemos, esta enfermedad se caracteriza por mantener los niveles de glucosa en sangre elevados. Pero, ¿está en nuestras manos evitarla?

Hay dos tipos de diabetes: la tipo 1 la tipo 2. La diabetes tipo 1 no se puede prevenir, y ni siquiera los médicos pueden saber quién la desarrollará y quién no. Pero sin embargo, la tipo 2 es diferente, y hay veces que sí se puede prevenir. De ahí que los datos sean tan preocupantes, ya que en España casi el 14% de los mayores de 18 años sufren este tipo de diabetes.

Pero, ¿nos afecta por igual a hombres y mujeres? Según el estudio di@bet.es, no. Su informe extrae que entre los 61 y los 75 años son más los varones que sufren esta enfermedad (42% frente al 30% de las mujeres), mientras que, si hablamos de los mayores de 75 años, las cifras se dan la vuelta y son las mujeres (41%) las que más lo sufren frente a los hombres (37%).

Pero, ¿qué podemos hacer para evitar la diabetes tipo 2?

  • Sigue una alimentación sana: intenta evitar los alimentos ricos en grasas y cámbialos por aquellos ricos en nutrientes.
  • Limita el consumo de comida rápida y bebidas azucaradas que contribuyen al aumento de peso y no te aportan nada bueno para tu organismo
  • Lleva una vida activa: no es necesario que te apuntes a un gimnasio, pero sí recomendable que todos los días hagas algo de ejercicio como salir a pasear.
  • No fumes: la razón es que fumar puede contribuir a la resistencia a la insulina, lo que puede llevar a desencadenar diabetes tipo 2.

Además, si en tu familia existen casos de diabetes es importante que consultes con tu médico, ya que formas parte de los factores denominados de riesgo.

Desde la farmacia recomendamos que le eches un vistazo al Facebook de la Asociación Coruñesa de Personas con Diabetes: https://gl-es.facebook.com/diabetescoruna/